Juego de mesa Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza en el aula de cuarto de primaria
Qué alegría contar con otro de los juegos llevados al aula de nuestra profe jugona Beatriz.
Si la vez anterior nos trajo la Morada Maldita, esta vez nos trae otro de los grandes éxitos. Si ya has jugado a Taco Gato Cabra Queso Pizza, ya sabrás de lo divertido que es, pero hoy junto a Beatriz le damos una vuelta de tuerca más y aprendemos de ella para ver cómo lo ha llevado a su clase de cuarto de primaria.
Título del juego : Taco Gato Cabra Queso Pizza
Curso: 4º de primaria
Habilidades y competencias que se trabajan:
Velocidad de procesamiento: para librarnos de cartas, la velocidad es importante. Además evitar llevarte la pila de cartas hay que ser la primera persona en poner la mano en el montón.
Atención: Hay que estar muy atentos tanto a nivel auditivo (al decir las palabras de taco, gato…), y a nivel visual con las cartas y las diferencias entre unas y otras, así como con las cartas especiales.
Flexibilidad cognitiva: Ser capaz de ir cambiando el chip entre sacar la carta, poner la mano si coincide el dibujo con la palabra o hacer los gentos correctos cuando salen las cartas especiales.
Cohesión grupal: Diversión entre iguales, risas para cada persona de la mesa, errores por parte de todas. Es un juego ruidoso por que acaban gritando y riéndose a partes iguales.
Tolerancia a la frustración. En este juego es seguro que se van a equivocar o perder en algún momento del juego. Si la frustración va acompañada de risas en grupo, aprenderemos que, al final, equivocarse no es tan malo.
Adaptación o adaptaciones realizadas:
Para el curso en el que lo he utilizado no he considerado necesario el uso de ninguna adaptación. Para más pequeños quizás propondría empezar a jugar son las cartas especiales y luego, cuando tengan la dinámica del juego, ir introduciéndolas una a una hasta que se acostumbren a ellas. Aunque es un juego muy sencillo.
Materiales adicionales creados:
No se han creado materiales adicionales.
Materiales de apoyo:
No se han necesitado materiales de apoyo. Pero al introducir el juego se utilizó una sesión de taller de juegos con la colaboración de las familias, con el fin de que los niños aprendieran a jugar y practicaran con un adulto que ya sabía jugar al juego.
Reflexión:
Es un juego rápido, las partidas duran unos 10 min, por lo que es ideal para esos momentos en los que los alumnos van acabando sus tareas y pueden aprovechar para jugar.
Las normas y dinámica de juego son muy sencillas por lo que no es un juego difícil de aprender ni de jugar. En un par de rondas dominan la dinámica y en el caso de mis alumnos incluso las cartas especiales.
Su tamaño es también muy cómodo y es fácil de almacenar y transportar.
Una gran ventaja es su precio, menos de 13€. Si no tienes presupuesto de clase/cooperativa y tienes/quieres pagarlo de tu bolsillo , no es nada caro.
Por ponerle una pega es que, como cualquier juego de cartas, las cartas sufren mucho y se puede deteriorar con relativa facilidad, al ser un juego en el que la velocidad es importante no creo que fuese bueno ponerle fundas a las cartas para aumentar su tiempo de vida.
Es un juego muy divertido que recuerda al juego del relojito (al menos por mi zona lo llamamos así) aunque con las cartas especiales hacen que sea aun más divertido. Además tiene muy atractivo para los niños, que adoran las ilustraciones de las cartas.